Clausura en Filmoteca Catalunya. Charla: Iván de la Nuez

El cine suelto

Iván de la Nuez

  Después de la Generación de la Utopía –aquella que hizo la Revolución en los 60- y de la Generación del Apocalipsis –sus hijos, que se hicieron adultos con el derribo del Muro de Berlín-, hoy emerge en Cuba la Generación de la Apoteosis. Jóvenes que se saben dueños del futuro, aunque no sea el prometido, sino este que tiene lugar ahora mismo y que nos ha tomado por sorpresa mientras autoridades, opositores e intelectuales se dedicaban a planificar el porvenir perfecto.

Bajo esa circunstancia, un grupo de creadores ha generado una estética alejada de los estereotipos -ideológicos o culturales- que se le han demandado tradicionalmente al cine cubano. Sus obras, realizadas por su cuenta y riesgo, atraviesan unpaís contradictorio en el que hay vida poscomunista dentro de un modelo comunista, autoritarismo y cultura del espectáculo, partido único y turismo, polo científico y remesas familiares, modelo chino y sabor cubano…

Y todo, desde un cine sin ataduras en el que lo independiente va más allá de su dimensión económica para abarcar el arte, las ideas y la vida misma.

Iván de la Nuez es ensayista y comisario de exposiciones. Su último libro es El comunista manifiesto (2013). Su última exposición, Iconocracia (2015). 

Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 08001 Barcelona