#

La Piscina

  • Dirección: Carlos Machado Quintela
  • Duración: 66 min
  • Categoría: Ficción
  • Idioma: Castellano
  • Año: 2013

 

Un niño que sufre síndrome de Down, un joven que padece dificultades motoras, una chica a la que le falta media pierna, un adolescente que -por razones desconocidas- rehusa hablar. La piscina, la ópera prima de Carlos Machado Quintela muestra las discapacidades de cuatro personas que van a realizar una suerte de terapia grupal en el agua.

La piscina es una cinta contemplativa en la que se refleja un día de los protagonistas en un centro que suele servir de entrenamiento para atletas. Ellos, los cuatro chicos, sólo se preparan para su vida. Si el cine es la representación de gente a la que le pasa algo, en el filme de Machado Quintela apenas sucede la discapacidad de los personajes principales: sus dificultades, su amistad, sus carencias, sus rivalidades, sus emociones, su espera, su silencio, su hastío. Poco más.

El propio autor está consciente de las características de su obra: "Parece incompleta y se vuelve predecible desde su lenguaje y también por su contenido. No obstante, explora otros valores. Tiene que ver mucho con las acciones que no conducen a ningún punto y se relaciona con los problemas sin solución que, sin embargo, se asumen y se vive con ellos. De cierta manera, trata sobre la minusvalía, pero no sólo física", llegó a decir el director en una entrevista. Un filme experimental no apto para todo público.

Coproducción cubano-venezolana, ópera prima del realizador cubano Carlos Machado Quintela.

Un día cualquiera de las vacaciones de cuatro adolescentes discapacitados revelará que el entrenamiento que reciben de su profesor de natación no es lo que más importa en la piscina.

Un entrenador apático, una adolescente posesiva y autosuficiente con una pierna de menos, un niño con síndrome de Down que a veces repite lo que oye, otro con defectos en sus piernas y de actitud dependiente, y un cuarto niño que en apariencia no tiene ningún problema físico, pero que por alguna razón se niega a hablar. Cinco vidas que se entrecruzan durante un día en una piscina, donde irremediablemente chocarán y volverán a unirse por el simple hecho de pertenecer todos al mismo grupo.