#

Psique

  • Dirección: Miguel Coyula
  • Duración: 8 min
  • Categoría: Corto
  • Idioma: Italiano
  • Año: 2015

Propuesta que, a diferencia del gran apego a la visualidad que define grosso modo la creación fictiva del director. Se desplaza hacia un definitivo eje oral: la narración del segmento inicial del mito greco-latino de Eros (Cupido) y Psique.

El montaje trepidante, la casi esquizoide y sardónica semiosis visual de sus piezas previas, dieron paso a una fotografía tan sencilla como puede serlo un único plano secuencia, determinado por un muy sutil zoom in, que durante todo el metraje va aproximando(nos) casi imperceptiblemente la figura del profesor italiano Franco Avicolli.

Creador no atado a estereotipados y prejuiciosos puritanismos de sesgo tradicional-nacionalista, Coyula se limita a subtitular en español la historia, desarrollada en la lengua autóctona del narrador. Como otras veces, en lo absoluto retrocede ante la ilusoria barrera de un idioma foráneo, pues —sobre todo en el caso de marras— le interesa y seduce el tono, las modulaciones, la musicalidad del acto de contar, la mística de los sonidos modulados ¿más que la propia anécdota? No extrañarnos.

Este narrador omnisciente, corporeizado como nunca, se ubica en un contexto todo lo a-escenográfico, a-dimensional y a-temporal que pueda sugerir el negro absoluto como ausencia, no solo de color, sino de espacio: la verdadera quinta esencia de la nada. Es una zona ideal para el privado explaya-miento de la interpretación íntima de lo contado, un lienzo de absoluta virginidad donde el receptor puede prefigurar a su antojo las imágenes sugeridas por la palabra. Iguales propósitos cumplirían quizás las tenebrosas noches de antaño, donde el universo se reducía a un contador de historias junto a una lumbre débil, y a la fértil imaginación de los testigos de su palabra.